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Valores: Responsabilidad

Educar a nuestr@s hij@s supone ir desarrollando en ell@s conductas de una mayor  AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD: Queremos que sean RESPONSABLES para  tomar decisiones, obrar convenientemente y hacerse cargo de  las consecuencias que se deriven de sus conductas.

Qué es responsabilidad:

«Es saber cumplir con el deber propio, asumir plenamente las consecuencias de nuestros actos y actuar en todo momento a partir de nuestro propio entendimiento racional».

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD está en relación con otros valores tales como el uso de la LIBERTAD, la AUTOESTIMA, el AUTOCONTROL, la SEGURIDAD PERSONAL O LA AUTOCONFIANZA.

«Las habilidades que conforman la responsabilidad:
  • Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.
  • Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.
  • Toma de Decisiones: el tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.
  • Autonomía: es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros hij@s, pues es la clave de la responsabilidad
  • Seguridad: sólo si conseguimos que desarrollen seguridad en sí mismos, conseguiremos que asuman responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.
  • Autoexigencia: parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones.

Algunas CLAVES para favorecer el DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD  en l@s niñ@s y adolescentes:

-Demostrarles que se confía en ell@s controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan poco efectivos: “Desconfío que salga de noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.

-Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestr@s/ hij@s. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas en relación a  ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos (educativos): ¿Qué les pedimos?, ¿qué les exigimos?, ¿que puede hacer?, ¿por qué?,..

Adopción de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos)  en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia  y que pueden servir también para la prevención de conflictos.

-Promover en ell@s la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad: “Estamos encantados de que hace un mes que ya no te tenemos que decir que  vengas a las 10; a partir del fin de semana que viene puedes comenzar a venir a las 10,30″.

Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible y a elegir aquella con la que gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier elección puede tener un coste para nosotros. Favorecer que  «recojan toda la información» y que desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.

-Favorecer que se haga cargo de la consecuencias de sus decisiones  personales en términos de costos (económico, personal, social, emocional,..).  Ejemplo: “tener que pagar la reparación de su videoconsola, pagar su teléfono móvil o  hacerse cargo de su aparato de música después de un mal uso»

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